Allan Poe, Joyce, Mariana Enriquez y un amigo llamado Piglia.
Luego de la leer de "La carta robada" de Allan Poe, y de los cuentos "La pensión" de James Joyce y "El chico sucio" de Mariana Enríquez, en base a la tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia, se pueden identificar elementos comunes en la construcción de las historias y los narradores en cada uno de estos textos:
Empecemos por la "La carta robada". El escritor nos introduce en una trama intrigante en donde el narrador en tercera personas induce a las personas a entrar en el misterio de una carta robado. A través de una narración "distante", el autor logra mantener la atención y el suspenso permitiéndonos involucrar al lector en la resolución del enigma del detective Dupin. La historia de desarrolla de una forma lineal, con un narrador omnisciente, que no revela información adicional hasta que se presenta el momento oportuno, contribuyendo al efecto sorpresa del final del cuento.
Por otro lado, podemos encontrar "La pensión" de Joyce, observando a un narrador nuevamente en tercera persona que cuenta la historia mediante un personaje central, Mr. Doran. El narrador constantemente va expresando los pensamientos y emociones del protagonista describiendo su interioridad. A medida que avanza la trama, se van revelando detalle sobre la vida de Mr. Doran, sus problemas y la tensión que lo acompaña, lo que permite empatizar con su situación y reflexionar sobre diversos temas que se van tocando en la historia relacionadas con Polly, la hija de la Mooney.
Por último, "El chico sucio" de Mariana Enríquez, la autora utiliza un narrador en primera persona que nos permite sumergirnos en la mente de la protagonista. A través de esa narrativa, nos transmite toda las emociones y pensamiento que tiene de una forma directa y sentidas, cargando nuestras percepciones de imágenes de esa Buenos Aires que fue, más simbolismos de esa época. Lo que nos permite estar en esa atmósfera perturbadora que refleja la realidad social y los conflictos que internos que le genera a la protagonista.
En los tres textos se pueden identificar elementos que respaldan la visión de la Tesis de un cuento de Piglia. El escritor sostiene que el cuento es un género literario que se caracteriza por su brevedad y su capacidad para crear un efecto al leer. Analiza la relación entre el cuento y la realidad, argumentando que este tipo de escritura es un medio a través del cual se pueden explorar y representar distintas facetas de la experiencia humana. El cuento puede ser una forma de crítica social, una exploración de la psicología de las personas o una ventana a mundos imaginarios increíbles. Estas características se hacen evidentes en los textos analizados.
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